TURISMO. Las Quijadas. San Luis



La producción de Ser & Hacer fue especialmente a vivir una experiencia única. Caminar entre acantilados, farallones y miradores de entre 200 y 300 metros de altura, teñidos de una fuerte tonalidad rojiza. El camino que recorrimos tenía como escenario las abruptas paredes de areniscas y aglomerados que tienen la contradicción de ser tan frágiles que desaparecen al simple tacto y la entereza por haber sobrevivido miles de años.
Allí nos encontramos con valiosos restos fósiles, huellas de dinosaurios intactas, y yacimientos arqueológicos de culturas aborígenes.
Muy difícilmente se nos olviden dos momentos en la excursión: cuando llegamos al enorme anfiteatro natural visto desde los miradores del Potrero de la Aguada y la travesía por el parque exclusiva para quienes tienen algún tipo de entrenamiento. La misma concluye nada menos que a los pies de los majestuosos farallones.
El impactante Parque Nacional Sierra de Las Quijadas se extiende en 150.000 hectáreas.
Ubicación: a 126 Km. de la Ciudad de San Luis en la provincia del mismo nombre.
Observaciones: Se visita sólo con guías cuyos pagos no incluyen el valor de la entrada al Parque ($6 Pesos, seis). Traslados: el mismo servicio de guías lo provee.
Recomendaciones: la visitas se realizan en estaciones medias sobre todo. No se recomienda en el verano. El clima ideal se da en la primavera.
Al organizar la visita primero contactarse con la oficina de turismo de la Ciudad de San Luis. La producción sugiere no contratar servicio de traslado ni de guía sin el asesoramiento y la recomendación de dicha oficina oficial.
Ropa: claras, gorro, zapatillas ya amoldadas pero con suela que resbale, protector solar, anteojos de sol, vianda liviana sin mayonesa ni salsas, una botella de dos litros de agua más una bebida de deportistas con sales minerales por persona. Además de los objetos personales como identificación, dinero, llaves, se sugiere no llevar nada más.
Visita es para gente entrenada y aquellos que estén pensando en dejar de fumar con alguna preparación física previa a la visita.
Puntuación 7/10.
texto y foto: Eugenia dieu