Idiosincracia porteña

El argentino. Causa de sus propios problemas

Entrevista a una pasajera en Ezeiza elegida al azar con rumbo a Europa minutos antes de embarcar. Cumplía con la consigna de haber permanecido en nuestro país al menos un año. No quiso identificarse. Le preguntamos su impresión de la Argentina.

“Creo que el mayor problema es el argentino mismo.
Con sólo ver alguna de las variables de medición podemos hacer un análisis rápido pero no por eso inconsistente.
El nivel de pensamiento es bajo. Tinelli personaje del año 2006 y el Gran Hermano 07, ambos con gran nivel de audiencia te habla mucho del argentino. Si Tinelli y Jorge Rial compitieran por quien destruye más la cultura no se quien ganaría francamente ( es un pensamiento propio). La cultura entendida como el conjunto de valores común a el grupo de personas que conforman tal sociedad determinada. El lenguaje en doble sentido del primero y el hacer cotidiano la eliminación por parte del segundo, van dejando huellas de normalidad de tales lenguajes y disvalores.
Éxito no es lo mismo que calidad. Y ahí pasamos a la segunda variable.
Los consumidores. Si Tinelli y Jorge Rial no fueran vistos, la prensa si los incluiría en sus revistas, programas, es muy probable que fuera para desmerecer sus productos. Si tienen éxito, es porque los argentinos convalidan semejantes ideas de producción. Las generaciones de chicos que pasan mas de 10 horas semanales consumiéndolos a estos programas porque sus padres lo permiten, no auguran un buen futuro de imitar lo que con éstos aprendan.
Pésima distribución de los recursos. Me he quedado anodadada con la inexistente falta de reacción de los argentinos. Semanas se pasaron discutiendo los “superpoderes”a una figura próxima al presidente, un tal Fernández. Recuerdo frases como “No me dejan gobernar” (creo que del presidente), “los superpoderes son para poder gobernar” que pudieron con la aprobación de un Congreso que no queda bien en claro a quien representa y defiende. Hubo dos primeras consecuencias gravísimas, una permanente y otra puntual. La primera es que ustedes eligen presidente, pero el que gobierna los recursos es otro que no es elegido por ustedes. Y la segunda, no se si fue un chiste o la incapacidad de ser humanos: Filmus, el tal Fernández y la sra del presidente Cristina Kirchner donaron un dineral al escritor Sábato creo para que comprara una casa en Palermo para la difusión de sus libros y dijeron, asi lo supongo porque fue una constante en todos los medios que levantaron la nota, “es para los chicos pobres puedan leer a Sábato”. Yo te pregunto: en Palermo ¿hay chicos pobres? Y si son pobres ¿por qué primero no les arreglan las escuelas que se caen a pedazos y les incorporan una comida más en los comedores escolares ya que los verdaderos chicos pobres dependen de la escuela como única fuente de alimentación?. ¿Eso es gobernar para Cristina Kirchner, Filmus y el tal Fernández?. (¿querés seguir? Mirá que te van a cerrar tu diario si contas lo que no les conviene a los Kirchner.)
Los pobres. Indigencia extrema. Poca capacidad de discernimiento y de memoria. Recuerdo que un papá en el norte de tu país caminó kilómetros con su hija en brazos porque necesitaba un hospital y no tenía como trasladarla. Creo que su hija murió por desnutrición, me parece que no pudieron salvarla. También me indigna a ese tal Macri, que ahora comienza la campaña entre los pobres diciendo algo así “para que la gente de Callao y Alvear sepa que el pobre también existe” cuando recuerdo haber escuchado en los informativos que Macri quería que se apruebe una norma que prohibiera el ingreso a la zona de Recoleta de los que pobres que juntan cartones.
Ustedes no reaccionan con esta gente que usa, literamente, a los pobres para ganar votos ya que son mayoría.
Poca valoración de la vida. Lo que ocurrió este verano en las rutas es increíble. Mirando la televisión vi como manejaban habiendo bebido y se enojaban, hasta se atrincheraban en los autos porque no querían que se los incauten. Reaccionaban mas por el auto que por haber violado las reglas que ponían en riesgo la vida de ellos mismos y de otros. Si no quieren multas, ni incautaciones, ni morirse... ¿para que violan las normas de convivencia en el tránsito’. Son problemas, desgracias que las causan ustedes, si existen, es porque ustedes las crean. Eso es francamente terrible para mi. La Argentina es peligrosa en este momento, por los argentinos mismos.
Esperanza. He sabido de una red, de un tal Car (RED SOLIDARIA), y también de otras ONG, que francamente es la única luz de inteligencia, decencia y esperanza que tienen en este país.”

Brisa del Sur Producciones publica esta entrevista en honor a la libertad de expresión y por considerar importante hacer reflexionar a todos los argentinos sobre la imagen de la cual son causa.