DERECHOS. Celulares

Celulares: No te pueden borrar el crédito que no usas

Ser & Hacer entrevistó al Dr. Mondino, Ombusman Nacional o Defensor del Pueblo de Argentina.


Ser & Hacer:- Cuando se vence el mes de mi abono ya pago, el crédito que no uso MOVISTAR me lo borra. Eso está estipulado en el contrato. ¿No es propiedad privada? ¿no es un bien intangible mío que nadie puede quitármelo? Aunque uno firme el contrato, igualmente no pueden borrarselo ya que uno no tiene verdadera opción.
Ombusman:- Yo no te podría contestar eso. Lo que te puedo decir es que el celular no es un servicio público, es un servicio adicional. Tiene un viejo marco regulatorio y que lamentablemente lleva muchos años en vigencia. Nosotros venimos reclamando un nuevo marco para que justamente los aspectos que en algún momento no se tuvieron en cuenta porque cuando comienza el sistema de celulares en Argentina se lo hace con un criterio de impulsarlo, por lo tanto se crean una serie de beneficios a las empresas que prestaban ese servicio para que expandan el mismo, con lo cual hoy tienen un marco regulatorio muy escaso sin contemplar inclusive las nuevas formas de comunicación: mensajes de voz, de texto, servicio de internet.. bueno ese antiguo marco lo venimos reclamando hasta en una causa judicial. Evidentemente ese nuevo marco regulatorio contemplaría situaciones absolutamente nuevas. Nuestra legislación está atrasada en esta materia la cual estamos reclamando permanentemente.
Ser & Hacer:- ¿También se podrían publicar en internet los contratos? Movistar no permite llevarse una copia del contrato para leerlo en casa detenidamente.
Ombusman:- Si creo que el nuevo marco podría hoy incluir eso y algunas cosas más. Es más, aunque no es un servicio público, sin embargo se podría dar la discusión para que la telefonía celular fuera un servicio de interés público que significaría que tendría que tener algunas reglas. Hoy prácticamente el servicio de telefonía celular en Argentina está absolutamente desregulado con lo cual no tiene el usuario parámetros de protección como tienen otros lugares.

Nuestra revista considera que nadie puede obligar a desprenderse de la propiedad de uno (crédito) condicionando no otorgar el servicio. La propiedad privada ya está reglada y tiene un grado de superioridad con respecto a una norma privada (contrato). Por lo tanto consideramos que MOVISTAR NO PUEDE BORRAR EL CRÉDITO NO UTILIZADO AL VTO DEL MES. RECLAME!

Agradecimientos: Dr. Mondino por su gentileza, Sr.Almanza por su diligencia y al Sr. Larrea por su educación.