DERECHOS. Mamá no abortó.


Eugenia Dieu (ED):-No soy feminista. Reconozco que las mujeres tenemos reclamos válidos. Personalmente no comparto que el aborto sea un derecho.
S&H:- ´¿Por qué?
ED:-El argumento de algunas es que “tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”. Y tratan de sustentarlo en el derecho de libertad de elección sobre su propio cuerpo, en el derecho como persona independiente.
S&H:- ¿Y en eso no estás de acuerdo?
EU:-Sí, pero sólo en una etapa.
S&H:- ¿Cómo?
ED:-Toda mujer tiene derecho a decidir si quiere quedar embarazada o no. Pero una vez que se embarazó, si aborta, se contradice a sí misma.
S&H:- ¿En qué?
ED:-El aborto está contradiciendo los pilares sobre los que basó su justificación: el derecho de toda persona de elegir sobre su cuerpo, sobre su vida. El feto es plenamente persona desde el instante de su concepción y también tiene el mismo derecho que ella. Pero está en desventaja, no tiene ni vos ni voto.
Una serie de frases que se contradicen a sí mismas nunca conforman una justificación. En la contradicción ves que no es un tema de derechos.
S&H:- Los que están a favor del aborto discuten que ese feto sea persona.
ED:-¿Cuál es la prueba fehaciente de que el niño por nacer no es persona? ¿Cómo se puede probar que no tiene alma desde el primer instante de la concepción?. Esa célula tan chiquita tiene contenido lo que luego serán sus piernas, brazos que se desarrollarán luego. Ya están contenidos en germen, no se le van agregando luego. Esa célula es un ser que luego se desarrollará. Un chico de cinco años no tiene el cuerpo de un adulto pero a nadie se le ocurre decir que porque sus piernas no están desarrolladas en su plenitud no es persona.
En la argumentación de defensa de los derechos humanos tiene que estar presente la igualdad. Un argumento no es derecho si avasalla el derecho de otro (la igualdad en el derecho a la vida). En el argumento que intenta justificar el aborto no se puede hablar de derecho porque avasalla los derechos del niño por nacer.
¿El niño no tiene derecho a la igualdad además del derecho a la vida?-
La mujer inteligente se informa, previene el embarazo si no lo desea (y no hablo de métodos abortivos).
S&H:- ¿Podes explicarte más?
ED:-En el CELSAM (centro latinoamericano de salud y mujer) dieron estadísticas que son lapidarias a la hora de medir gestiones como la del ministro de salud y la responsabilidad de la primera dama por ser la primera ciudadana mujer: el 80% de las adolescentes madres creían que por una vez sin protección no iban a quedar embarazadas. Las preguntas iban desde ¿Puedo quedar embarazada con sexo oral? ¿puedo quedar embarazada con un beso en la boca? ¿puedo quedar embarazada con sexo anal?.
Si tuviera medios, como los tienen las feministas, los laboratorios que hacen esas operaciones, el gobierno, el ministro de salud, la primera dama..... yo los utilizaría para enseñarles a las mujeres a como prevenir el embarazo y no para que puedan abortar.
S&H:- ¿Cuál sería tu política?
ED:-Creo que la atención debería ponerse en el antes del embarazo y no cuanto este es una realidad.
S&H:- ¿Y en el caso de embarazo por violación?.
ED:-Que desgracia un hecho de esta naturaleza. Ambos (madre e hijo) son víctimas, pero ambos son personas y ninguno de los dos deja de tener el derecho a la vida por un hecho de violencia. La adopción es una salida. La criatura no eligió existir menos tiene por qué pagar por el delito de otro. Sé lo doloroso que puede ser. Pero no por eso se justifica matar a una criatura. Existen asociaciones que asisten y dan alojamiento a la mujer embarazada antes y luego del parto
S&H:- ¿Mensaje?
ED:- Que no voten a quienes hablan de aborto: que no se dejen usar. Que exijan información.