EJEMPLO DE VIDA. Cristina



“Cada lágrima una flor” significa que siempre detrás de todo lo que te cuesta en la vida florece algo hermoso.


Escribió “Cada poema una lágrima” que cosechó excelentes críticas en los diarios La Prensa y La Nación en 1970. Una de sus estrofas es:
“Cada poema una lágrima
Cada lágrima una flor
Cada verso una perla
Cada perla un gorrión”

Cristina:- Tanto científica como jurídicamente soy ciega. Debido a que yo misma me impuse en cierta forma ejercitar uno de mis ojos tengo una visión de menos de un metro, eso sí, reducidísima (puedo leerte la letra muy pequeña pegándome el texto a mi ojo pero no puedo ver contrariamente el numero de línea del colectivo). Los oftalmólogos no saben como pudo ocurrir esto. Yo que soy creyente considero que es por obra de Dios.
Isabel María Cristina Ramos Vardé, nacida en 1955 en Buenos Aires. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Escribana. Ejerce su profesión desde los 22 años. Actúa en las ramas civil, comercial, derecho de familia. Es mediadora tanto en el ámbito público como privado. Pertenece a asociaciones nacionales e internacionales de Derecho
Profesora de inglés, de música y de arte escénico. Siempre se ganó su propio dinero. Comenzó a trabajar inmediatamente de recibida en Ferrocarriles argentinos desde las escalas más bajas alcanzando las superiores. Se desempeñó en ANSES y en AFIP . Fue docente diecisiete años en la UBA hasta el 2004. Autora literaria.
C:- Yo tuve una vida muy feliz, no es fácil transitar el camino con una dificultad. En el secundario (Colegio Misericordia de Flores) la rectora y mis padres sabían que me podía caer de una escalera como se podía caer cualquier otro alumno y yo también sabía lo mismo.
Pero vamos a ser lógicos ..la adolescencia es una edad un poco cruel y frente a un compañero podías no parecer lo hermoso. Pero por suerte no puedo quejarme justamente a raíz de saber aceptar mi problema: yo era una más e igual entre ellos.
Uno tiene que transitar distintas cosas y hacer aquellas que le gusten. Vos me dirás “Y pinta”.. y si pinto desde lo poco que veo y desde mi óptica interior.. obviamente no voy a hacer una cara perfecta porque yo no puedo hacerlo. O tal vez haga una cara como yo me la pueda imaginar.. no será una pintura fotográfica pero podemos considerar que será surrealista ( se ríe). Pero la hago, lo intento, no me amedrento.
S&H:- ¿Hay algo que te haya amedrentado alguna vez?
C:- El agua, pero como le puede pasar a cualquier otra persona. No es por mi problema. Trato al agua con respeto. Pero igualmente me subí con mis amigos en un bote, éste se terminó dando vuelta. Aunque le sigo teniendo respeto al agua sigo metiéndome también pero no en las profundidades.

No soy una persona que piense que no lo puede intentar. Me decían “como te vas a subir a un caballo´ y a los 16 años me subí a un caballo y me lleve por delante cuanta rama había por ahí. Pero lo hice.

No tengo vergüenza, si tengo que cantar canto...... no soy de quedarme.. a mí me tocaron transitar cosas muy duras en los últimos años en los que me ha tocado afrontar muchas perdidas de seres queridos fundamentales en mi vida (hace un año enviude, luego de 31 años de casada, con un ser excepcional ,el que me dio mucho amor e imperceptiblemente te diré también en forma silenciosa me preparo para afrontar este momento, o sea la vida sin él). Se que Dios me va a dar la fortaleza para salir de a poco, creo que es lo que estoy haciendo.
Soy muy mariana y peregrino a María en sus distintas advocaciones. Con mi esposo hemos entregado 26 imágenes de María a parroquias de todo el país colaborando con el Padre Norberto Pohl . Sigo teniendo una vida participativa, donde me necesitan colaboro.
S & H:- ¿En algo dependes de alguien?
Yo no hablaría de dependencia, sino de colaboración. Creo que es importante distinguir entre lo que es la ayuda y lo que es la colaboración. Cuando vos solicitas ayuda esperas que todo lo haga el otro, cuando vos solicitas cooperación la cosa es de a dos, vos pones de vos y el otro co-opera. No soy necia de no requerir cooperación cuando debo hacerlo. Hasta que salieron los programas parlantes Jaws y el Open Book, solicitaba colaboración de otra persona para poder trabajar en computadora.
Para estudiar la carrera tuve una mamá y un papá excepcionales, quienes me que me leían todo: los cinco años de secundaria, los cinco años de facultad , como así de otras asignaturas. Agradezco a Dios que me dio retención, eh tenido siempre promedios altos porque soy de la idea de esforzarme a full, porque no soy de las personas a las que les gusta que se les regalen las cosas.

Tengo los temores propios de todo ser humano, pero no temores causados por mi problema. Mi problema lo acepto, lo asumo, nunca lo sentí como un obstáculo.

S&H:- ¿Cual es la base de tu actitud que te llevó a tener una vida normal?
C:- Tuve una familia que influyó fundamentalmente, como te dije en primera instancia tuve unos padres maravillosos, Nunca consideraron que tener una hija con una discapacidad fuera un problema. Sí se ocuparon de darme los medios necesarios para poder transitar el camino de mi vida en todos sus aspectos.,una abuela indescriptible, puntal en mi infancia, quien me doto de la confianza en mi misma a mis cortos años, con un hermano excelente, compañero y amigo, y como te dije un marido sensacional, quien caminó junto a mí 35 años, haciéndome feliz, en todo ese transitar..y hoy mis sobrinos, y ahijados son mi felicidad, tengo 10 ahijados, la vida no me dio hijos, pero dios me regaló la dicha de diez madrinazgos y te aseguro que son hijos del corazón y se comportan como tales, dándome tantas alegrías y satisfacciones que pienso en escribir un libro que contenga las maravillosas experiencias vividas con ellos.
Tengo un crisol de amigos de diferentes razas, nacionalidades y credos que conservo desde mi mas tierna infancia, a los que se sumaron los de estudios (primaria, secundaria, universidad), los cosechados en el orden laboral, viajes, etc.. el secreto d e la amistad como yo lo entiendo y así lo profeso es el aceptarlos tal cual son, con sus defectos y su virtudes, y tampoco se las cuestiono porque ellos tampoco me las cuestionan a mí (no tienen por que hacerlo).
Mis cumpleaños no bajan de 90 personas que se aparecen aunque yo no organice nada para festejarlo.
S&H:- La fe ¿también fue un sostén?
C:- Pienso que sí. Te fortalece también saber que Dios puede tenderte una mano en todo momento.
En su segundo libro, “Nacer semilla” de próxima aparición, reflexiona sobre la vida terrena, la muerte y la vida verdadera. Explica por qué la muerte no es algo triste, sino todo lo contrario, es un momento feliz.
C:- Entiendo que nosotros estamos de paso por esta vida, la verdadera vida va a comenzar el día que parta y me reúna con mis seres queridos, y con el Señor, si es que me porté bien (se sonríe)
Pienso que de esta vida lo importante es que yo me lleve en mi interior aquello que pude almacenar: el amor, mis afectos, lo bello, el bagaje de conocimientos, la mínima visión que tengo (para mí mucha) y que me permitió disfrutar la vida.
El mensaje
C:- Yo le diría a toda persona que tiene una capacidad disminuida es que ella o el no es ni mas ni menos que el común denominador de los seres humanos. Que no se abandone, que todo siempre se lo intente hacer, que luche por sí mismo y por lograr hacer todo aquello que hacen los demás: algunas cosas le van a salir bien, otras tal vez no, pero el hecho de que no lo logre no debe ser un escollo. Sino por el contrario un hito para tomar más fuerza e intentarlo nuevamente. A mi me puede salir mal una pintura porque no veo bien, pero hay otras personas que ven perfectamente y también les puede salir mal. por que son torpes con las manos. Todos de una u otra forma tenemos falencias, todos de una u otra forma tenemos incapacidades, lo importante está en no hacer de esa discapacidad un mundo para demostrar que uno no puede hacer cosas, al contrario, el discapacitado tiene que demostrar que puede. Yo sostengo que el discapacitado debe procurar ir hacia arriba no hacia abajo. Yo lucho para que el discapacitado ocupe en la sociedad el lugar que merece, un lugar igualitario, un lugar en el que se le den las mismas posibilidades que a los demás.
Pero lo importante está en que vos seas consciente que tenés un problema y sepas convivir con el, que lo tengas incorporado como son tus uñas, tu piel, tu pelo... entonces no vas a tener en cuenta tu discapacidad porque es algo natural.